Ignacio Grazioso

Asociado senior

ÁREAS DE PRÁCTICA

idiomas

Español
Inglés

Soy asociado senior de ALTA Guatemala. Me especializo en las áreas de práctica de energía, infraestructura y proyectos banca y finanzas transaccional y arbitraje. En el área de banca y finanza cuento con experiencia relevante en el mercado de capitales internacional.

Recientemente en diversas colocaciones de bonos bajo la regla 144/Reg S, asesorando tanto a bancos como a emisores de diferentes industrias. También he participado en la estructuración, negociación y cierre de diversas facilidades crediticias, incluyendo créditos sindicados con alcances en varias jurisdicciones, créditos bajo la modalidad Project Finance y la estructuración y negociación de las garantías relacionadas a estas facilidades. Asimismo, he asesorado a bancos en temas regulatorios.

Mi práctica y experiencia en energía, infraestructura y proyectos abarca todas las fases del desarrollo de proyectos de generación, incluyendo licitación, análisis de riesgos y bancabilidad, contratación, cierre financiero, desarrollo, operación, temas regulatorios y resolución de disputas derivadas de contratos de suministro de energía. Asimismo, mi experiencia incluye proyectos de transporte, concesiones públicas, desarrollo de infraestructura privada, servicios portuarios y contratación de servicios públicos ante distintas entidades estatales. Como parte de mi trabajo he asesorado inversionistas, entidades multilaterales y financistas internacionales en determinar la bancabilidad, legalidad, viabilidad y estructuración de dichos proyectos, así como su financiamiento. También asesoro a diversos agentes del mercado eléctrico en temas regulatorios, contractuales, corporativos o para la financiación de los activos de generación respectivos. 

He participado en transacciones locales y transfronterizas tales como adquisiciones y ventas de grupos con presencia en diversos países, acuerdos de accionistas con estructuras corporativas multijurisdiccionales, compraventa de activos en algunas de las industrias más relevantes de Guatemala, entre otros.

Por último, cuento con experiencia en asesorar a clientes como abogado de parte en arbitrajes locales e internacionales en disputas derivadas de diferentes industrias tales como la farmacéutica, energía, hidrocarburos, contratos administrativos, conflictos societarios y, durante los últimos años, me he desempeñado como miembro y presidente de la Junta Directiva de CRECIG, uno de los principales centros de arbitraje en Guatemala. A su vez, he participado en litigios ante cortes internacionales. 

A nivel académico, me he desempeñado como catedrático en dos universidades del país desde hace varios años.

Reconocimientos

Formación académica

Asociaciones y afiliaciones

Experiencia

Especialista en: