Energía y ambiente

«El equipo cuenta con la habilidad de identificar riesgos potenciales. Su asesoría va más allá del tema legal incorporando perspectivas de negocio para alcanzar los objetivos»

Review Cliente - The Legal 500

Energía y ambiente

El equipo de energía y ambiente de ALTA se enfoca en los desafíos más complejos que enfrenta la industria ahora y que seguirán siendo cruciales en el futuro. Hemos desarrollado una reputación sobresaliente dentro del sector energético y ambiental en Centroamérica trabajando de cerca con nuestros clientes en el manejo de sus riesgos ambientales, de salud y seguridad ocupacional a nivel regional. Hemos estado involucrados en transacciones públicas y privadas en relación con el mercado de carbono, canjes de deuda por naturaleza, transacciones de certificados de reducción de emisiones en el mercado institucional.

Nuestros especialistas brindan apoyo legal y regulatorio sofisticado y de alto perfil a clientes de una amplia variedad de negocios que incluyen energía, bienes raíces, banca, minas, práctica de energía e instalaciones industriales. Nuestro enfoque es la prevención, sin embargo, si surge un problema, tenemos amplia experiencia en el manejo de procedimientos administrativos y judiciales, acciones penales y reclamos civiles e incluso arbitrajes internacionales de inversión.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para reducir sus riesgos ambientales, de salud y de seguridad. Si surgen problemas, tenemos experiencia en el manejo de procedimientos regulatorios, acciones de aplicación del gobierno y demandas civiles. Nuestra práctica está diseñada para asesorar a los clientes en el cumplimiento regulatorio y a la vez impulsar sus estrategias de negocio en grandes proyectos de generación eléctrica, comercialización de hidrocarburos y de manejo de desechos. También les ayudamos a incorporar en su matriz de riesgos los efectos del cambio climático y a adaptarse con estrategias de uso de recurso hídrico en zonas de sequía y la modificación y protección de obras civiles por el aumento de los niveles de agua.

Abordamos toda la gama de temas relacionados con la regulación de la energía, incluyendo los procedimientos de fijación de tarifas y contabilidad regulatoria, en procesos de licitación, la estructuración, desarrollo, adquisición, venta, financiamiento, operación y comercialización de proyectos energéticos y energéticos.

Nuestra experiencia en energías renovables se complementa con nuestro conocimiento del mercado de hidrocarburos en toda la región. Durante años hemos asesorado a compañías dedicadas a la distribución de hidrocarburos en los procesos de instalación de estaciones, relaciones con autoridades gubernamentales así como cumplimiento regulatorio y procedimientos tarifario con autoridades reguladoras.

Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en el manejo de la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, liderando proceso de Evaluación de Impacto Ambiental ante las autoridades regulatorias locales, participando en la elaboración de Planes de Manejo de Cuencas Hidrográficas, auditando y asesorando en procesos de certificación ISO 14001 y OSHA 18001, diseñando planes de manejo de agua en zonas críticas de nuestra región y planes de zonificación para la creación de Refugios Privados de Vida Silvestre.

Para nuestro equipo, el cumplimiento de las normas ambientales y el asesoramiento en producción más limpia aumenta la competitividad y significa nuevas oportunidades de negocio, como la posibilidad de desarrollar proyectos de compensación de carbono en industrias antiguas y nuevas.

Nuestro equipo especialista

Paulette Montoya

Alejandro Cofiño

Geraldo Cruz

Oscar de la Cruz

Raúl Guevara

Krissia Laguardia

Estuardo Marchena

Javier Medrano

Oscar Melara

Reconocimientos