Guatemala: Últimas Reformas a las Normas en el Mercado Eléctrico

Conozca más sobre

Compartir:

Alejandro Cofiño e Ignacio Grazioso

El 14 de mayo de 2024, mediante la Resolución CNEE-128-2024, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala aprobó modificaciones a diversas normas de coordinación del mercado eléctrico guatemalteco. En concreto, se modificaron las siguientes Normas de Coordinación Comercial: NCC-1, NCC-2, NCC-3, NCC-5, NCC-8, NCC-13 y NCC-14, y NCC-16; y las siguientes Normas de Coordinación Operativa: NCO-1, NCO-2, NCO-3 y NCO-4. 

Algunas de las implicaciones más relevantes de las modificaciones son:

  • Se desarrolla el concepto de Generación Híbrida Autónoma como sistema de almacenamiento para centrales solares y eólicas que utilizan su producción eléctrica parcial o totalmente para almacenar energía. 
  • Permite la integración al mercado de potencia de centrales con tecnologías renovables intermitentes (fotovoltaicas y eólicas). 
  • Regula la participación de dichas centrales como servicios complementarios. En particular, considera el aporte de dichas centrales a la regulación primaria de frecuencia a través de la reserva rodante regulante (RRR por su acrónimo).
  • Establece un código de red para centrales generadoras que utilicen inversores de corriente directa a corriente alterna. 
  • Procura incentivar la estabilidad, competencia, modernización e inversión pública y privada en el sector eléctrico, buscando con eso, beneficiar la tarifa al consumidor final y lograr un servicio estable y de calidad del suministro eléctrico. 

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) había propuesto desde hace algunos años modificaciones a la regulación eléctrica para tratar la inminente penetración de las tecnologías solares y eólicas al sistema, la cual se ha materializado en el último año. Estas modificaciones son relevantes para las diversas plantas de estas tecnologías que están en desarrollo en el país. Y también abre posibilidades para el desarrollo de plantas renovables con sistemas de almacenamiento y oferta de potencia, en particular de cara a las licitaciones de largo plazo que se espera que las distribuidoras lancen este 2024.

Noticias Relacionadas

fotos web-9
2
1
entidadesbvi-alta
Diseño sin título-10
inmobiliario-guatemala

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba las últimas novedades de ALTA y el mundo legal.

Aceleramos el éxito de nuestros clientes

CRC

Avenida de las Américas, calle 68 Sabana Business Center, piso 12 San José
T. (+506) 4036 2000
E. costarica@altalegal.com

GUA

Diagonal 6, 10-01 Zona 10 Centro Gerencial Las Margaritas, Torre II, Oficina 302 A Guatemala
T. (+502) 2327 4646
E. guatemala@altalegal.com

SLV

Final del paseo General Escalón Colonia Escalón, número 5682 San Salvador
T. (+503) 2527 2400
E. elsalvador@altalegal.com

HON

Avenida República de Costa Rica, colonia Lomas del Mayab Penthouse, Edificio Torre Mayab Tegucigalpa
T. (+504) 2232 1181
E. honduras@altalegal.com

Suscríbete

Síguenos