Alejandro Cofiño e Ignacio Grazioso
El 14 de mayo de 2024, mediante la Resolución CNEE-128-2024, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala aprobó modificaciones a diversas normas de coordinación del mercado eléctrico guatemalteco. En concreto, se modificaron las siguientes Normas de Coordinación Comercial: NCC-1, NCC-2, NCC-3, NCC-5, NCC-8, NCC-13 y NCC-14, y NCC-16; y las siguientes Normas de Coordinación Operativa: NCO-1, NCO-2, NCO-3 y NCO-4.
Algunas de las implicaciones más relevantes de las modificaciones son:
- Se desarrolla el concepto de Generación Híbrida Autónoma como sistema de almacenamiento para centrales solares y eólicas que utilizan su producción eléctrica parcial o totalmente para almacenar energía.
- Permite la integración al mercado de potencia de centrales con tecnologías renovables intermitentes (fotovoltaicas y eólicas).
- Regula la participación de dichas centrales como servicios complementarios. En particular, considera el aporte de dichas centrales a la regulación primaria de frecuencia a través de la reserva rodante regulante (RRR por su acrónimo).
- Establece un código de red para centrales generadoras que utilicen inversores de corriente directa a corriente alterna.
- Procura incentivar la estabilidad, competencia, modernización e inversión pública y privada en el sector eléctrico, buscando con eso, beneficiar la tarifa al consumidor final y lograr un servicio estable y de calidad del suministro eléctrico.
El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) había propuesto desde hace algunos años modificaciones a la regulación eléctrica para tratar la inminente penetración de las tecnologías solares y eólicas al sistema, la cual se ha materializado en el último año. Estas modificaciones son relevantes para las diversas plantas de estas tecnologías que están en desarrollo en el país. Y también abre posibilidades para el desarrollo de plantas renovables con sistemas de almacenamiento y oferta de potencia, en particular de cara a las licitaciones de largo plazo que se espera que las distribuidoras lancen este 2024.