Competencia & consumidor

Completar…

Completar...

Competencia & consumidor

Navegar el entorno legal centroamericano puede convertirse en un verdadero reto para muchas empresas. Los países de la región cuentan con esquemas legales muy diferentes, lo cual resulta retador para cualquier empresa que desee instalarse o que ya se encuentre realizando negocios en la región.

El derecho de competencia y antimonopolio en la región se maneja muy diferente en cada país: pasamos de Guatemala que aún no tiene una ley de competencia, al caso costarricense que recién aprobó una ley de fortalecimiento en la materia. En ALTA, contamos con una práctica innovadora y vigorosa que asesora en las transacciones más complejas del mercado.

Nuestra experiencia profesional incluye el asesoramiento y la asistencia a empresas durante el proceso de aprobación de fusiones y control de concentraciones ante las autoridades de competencia de los diferentes países de la región, así como la conducción de auditorías y programas de cumplimiento que buscan prevenir y corregir comportamientos anticompetitivos de las empresas. De nuestra mano, se han completado con éxito múltiples procesos de fusiones y adquisiciones y completado exhaustivas auditorías de alto nivel y complejidad en la región centroamericana y del caribe.

Nuestra experiencia también incluye la defensa de empresas ante investigaciones de supuestas prácticas monopolísticas absolutas y relativas, como por ejemplo: acuerdos horizontales y verticales, carteles y abusos de posición de dominio. De igual manera, hemos asesorado a empresas que denuncian la comisión de prácticas monopolísticas realizadas por otros agentes del mercado.

También, actuamos del lado del cliente en prevención y mitigación de riegos. Para eso, hemos llevado a cabo auditorías de cumplimiento en materia de competencia, así como diseño e implementación de programas de cumplimiento de la normativa de competencia y antimonopolio. Finalmente, solemos emitir opiniones legales sobre diversos temas del derecho de competencia y consumidor.

En materia de consumidor, defendemos frecuentemente a empresas investigadas por las oficinas de protección al consumidor de los diferentes países. Estas denuncias suelen versar sobre temas relativos a las leyes y protección del consumidor en casos como publicidad falsa, engañosa y comparativa, competencia desleal, ejercicio de las garantías, derechos de los consumidores y deberes de los fabricantes, importadores, distribuidores y vendedores. Esta representación de empresas la hacemos tanto en vía administrativa como judicial litigando temas de consumidor en los tribunales judiciales de la región.

Nuestra experiencia en materia de protección al consumidor también abarca la asesoría en autorización de venta desarrollos inmobiliarios y casos de ventas a plazo como planes de viaje y entradas a conciertos y espectáculos públicos.

Finalmente, nuestra práctica tiene un conocimiento especializado en ciertas industrias y áreas clave del comercio tales como bienes raíces y construcción, telecomunicaciones, medios, publicidad y tecnología, tabaco y farmacia y ciencias de la salud. Somos los asesores legales en esta materia de algunos de los clientes más representativos en cada industria.

Nuestro equipo especialista

Alejandro Batalla

Geraldo Cruz

Oscar de la Cruz

Alejandro del Valle

Melissa Echeverría

Marcos Ibargüen

Krissia Laguardia

Reconocimientos