Alejandro Solares M

Socio

ÁREAS DE PRÁCTICA

IDIOMAS

Español
Inglés
Soy socio líder del área de resolución de disputas de Alta en Guatemala. Cuento con más de 12 años de experiencia en resolución de controversias. Mi práctica se ha especializado en arbitraje comercial tanto internacional, nacional como litigio civil y mercantil.

Regularmente, he asesorado a clientes en litigios y arbitrajes complejos y he actuado en procesos relacionados con los sectores de energía, hidrocarburos, seguros, reaseguros y fianzas, hidrocarburos, minero y de telecomunicaciones, así como en disputas societarias y derivadas de acuerdos de accionistas y de contratos de distribución y representación.

Recientemente, he actuado en procesos internacionales del sector eléctrico bajo Reglas de la Cámara de Comercio Internacional y la Corte Centroamericana de Justicia, entre otras, en disputas relacionadas con todo tipo de tecnología (hidroeléctrica, solar, eólica y térmica). Soy frecuentemente designado como árbitro en disputas derivadas de contratos de tecnología y software, de construcción e infraestructura, así como en disputas del sector bancario, financiero y telecomunicaciones. 

Mi experiencia se ha desarrollado en disputas internacionales complejas y multiparte, en litigios comerciales que involucran varios casos en distintas jurisdicciones y ha colaborado como co-counsel con varias firmas internacionales. También he dedicado parte de mi práctica a recuperación de créditos y cumplimiento de obligaciones, así como a litigios penales en procesos relacionados a delitos económicos y financieros, y por violación a derechos de propiedad industrial y derechos de autor. 

He representado y actuado como abogado de proyectos mineros con inversiones por más de US$2.8 billones en Guatemala y de proyectos hidroeléctricos (por más de 600 MW) en procesos constitucionales relacionados a derechos humanos y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, así como asesor en la implementación de los procesos de consulta bajo dicho Convenio y en asuntos de ASG. 

Actualmente soy miembro de la Comisión de Arbitraje de la CCI para Guatemala y presidente de la Asociación Guatemalteca de Arbitraje. También soy catedrático titular de las clases de teoría general del proceso y de derecho procesal civil y mercantil en la Universidad del Istmo.

Reconocimientos

  • Reconocido como líder en resolución de disputas por Chambers & Partners, Legal 500, IFLR1000 y Who’s Who Legal.

Formación académica

  • Licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, Universidad del Istmo, 2012.
  • Maestría en derecho de arbitraje internacional, Universidad Francisco Marroquín, 2016.
  • Programa de arbitraje internacional, Foundation for International Arbitration Advocacy, Colombia, 2017.
  • Programa en arbitraje internacional, DELOS, 2020.

Asociaciones y afiliaciones

  • Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala: Miembro.
  • Comisión de Arbitraje, ICC Guatemala: Miembro