Priscilla Ortiz

Special Counsel

ÁREAS DE PRÁCTICA

idiomas

Español
Inglés

Soy special counsel para ALTA Costa Rica, con más de 13 años de experiencia en derecho comercial, negocios de comercio internacional, aduanas, logística, derecho marítimo y transporte.

Ofrezco asesoría a empresas locales e internacionales en operaciones logísticas, aduanas, comercio internacional, implementación de acuerdos de libre comercio y acuerdos internacionales en las regiones de América Latina y el Caribe. También he participado en proyectos importantes con Doing Business IFC y el Banco Mundial, en temas relacionados con la actividad empresarial y la creación y registro de nuevas empresas en todo el mundo, el Informe Doing Business, el informe del Banco Mundial Mujer, Empresa y Derecho, y análisis de Acuerdos de Libre Comercio. Mis contribuciones también abarcan asociaciones con diversas oficinas de promoción de comercio exterior, brindado asesoría para mejorar el acceso a mercados, facilitar la implementación de acuerdos de libre comercio y fomentar exportaciones exitosas a Costa Rica.

Mi amplia experiencia en derecho marítimo y transporte me ha permitido colaborar y brindar asesoría a clientes internacionales en contratos de transporte local e internacional y asuntos de responsabilidad en el transporte de mercancías. He participado con éxito en procesos judiciales para la recuperación de daños causados durante el transporte marítimo y terrestre. Además, participé en el primer procedimiento de arresto de buque realizado en Costa Rica debido a un privilegio marítimo por necesidades conforme a la Convención para la Unificación de Ciertas Reglas relativas al Embargo de Buques de Mar, adoptada en Bruselas el 10 de mayo de 1952. Actualmente participo en el desarrollo del Proyecto de Ferry Binacional entre el Puerto La Unión, El Salvador, y el Puerto Caldera, Costa Rica. Además, he estado involucrada en importantes procedimientos administrativos aduaneros relacionados con la clasificación arancelaria, declaraciones aduaneras, certificados de origen y la implementación de acuerdos de libre comercio, así como en el cálculo de seguros y tarifas de transporte.

En cuanto propiedad intelectual, he realizado el registro de marcas tridimensionales complejas, la redacción de acuerdos de licencia, manufactura, suministro y confidencialidad, y brindo asesoramiento sobre el registro marcarario e infracciones de propiedad intelectual. He participado en diversos procedimientos ante el Tribunal Registral Administrativo en lo que respecta a la protección y registro de marcas.

Reconocimientos

Formación académica

Asociaciones y afiliaciones

Especialista en: